Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.
Internet se basa básicamente en cuatro servicios:
- el servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.
- servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibiras información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.
- acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
- transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
Historia de internet
Durante la guerra fría, más precisamente en 1969, el Pentágono (Departamento de defensa de Estados Unidos) junto con una empresa llamada ARPA (Advanced Research and Projects Agency) inició un proyecto que permitiera conectar bases militares y departamentos de investigación del gobierno americano. Esta red de comunicación fue llamada de ARPANET.
ARPANET fue totalmente financiada por el gobierno norteamericano con el objetivo de ser una red de comunicación inmune a cualquier ataque Ruso, por eso fue construida utilizando un Backbone que pasaba por abajo de la tierra.
A partir de 1970 algunas universidades e incluso instituciones que estaban conectadas al departamento de defensa ya que recibieron permiso para que se conecten a la red
En la actualidad las empresas aumentan sus ventas usando herramientas alojadas en internet como Web-marketing y algunas de ellas ya invierten pensando que internet hoy es un mercado que se expande crecientemente. En las escuelas, los alumnos efectúan investigaciones en la gran red para hacer sus trabajos.
En las empresas la comunicación ya es hecha a través de e-mail y el más reciente sustituto del teléfono, el Vo-IP.